¿Cuánto crece un aguacate al año?

El Árbol de Aguacate tiene un origen milenario que nos transporta a viajar en el tiempo mucho más de diez mil años atrás. Su nombre es una derivación del vocablo náhuatl “ahuacatl” que significa “testículos de árbol” y la historia señala que los primeros árboles de aguacate en México se hallaron en Puebla.

Su fruto es popular con diferentes nombres en otros países, como palta, cura, avocado o abacate; y, como muchos otros árboles frutales y hortalizas, fueron los españoles quienes lo trajeron a América a lo largo de Colonia y con el pasar de los años se convirtió en entre los alimentos mucho más consumidos en el mundo entero.

Propagación y plantación

Los aguacates por norma general se cultivan desde semillas ejecutables. No obstante, los árboles se tienen la posibilidad de injertar para asegurar una producción perfecta y resistencia a las patologías. Idealmente, las semillas se establecen de forma directa en el campo o se tienen la posibilidad de cultivar en contenedores a lo largo de unos meses y ser trasplantados después. Como se apuntó previamente, las plántulas tienen que trasplantarse a lo largo de las estaciones cálidas y en suelos bien aireados.

La meta en los primeros seis meses tras trasplantar un árbol de aguacate es romper la latencia y lograr que la planta se expanda vegetativamente.

El cultivo hidropónico del aguacate: la técnica sin suelo que incrementa la producción

¿Qué requisitos tiene el cultivo del aguacate? El aguacate se considera un cultivo enormemente sostenible. Solamente se utilizan fungicidas y se genera una huella de carbono mucho más baja al situarse España cerca de los países vecinos de Europa en frente de otros exportadores, como USA o Perú.

Además de esto, tiene mayor fijación de CO2 al suelo que otros cultivos afines.

Sin embargo, asimismo es un cultivo que precisa un sinnúmero de agua para su producción. Específicamente, precisa de media 1.000 litros de agua por kilo. Esto, indudablemente, es un reto para los productores de aguacate, que deben afinar el talento y las técnicas de cultivo hacia sistemas considerablemente más racionalizados en el reparto del riego por planta.

Estado C

Es esta etapa ahora empieza a manifestarse la inflorescencia. Esto es que las brácteas de la inflorescencia se empiezan a abrir, con lo que sus brotones florales se tornan de un color verde pálido. De la misma manera, se puede observar entre las bractéolas un color amarillo verdoso.

Así es como la planta resguarda los pequeños racimos de panículas en capacitación y los brotones florales.