¿Cómo se dice guacamole en España?

En España el consumo del aguacate ha incrementado un 30% y el catálogo de modelos derivados en lineales, como los guacamoles, es amplísimo. La OCU ha analizado distintas artículos sabiendo sus elementos y valor sobre nutrición, entre aquéllos que estaba el aguacate. Tras él, ha  efectuado un informe en el que ha reconocido al guacamole de Natural Tropic que comercializa en su marca Gutbio de ALDI, como el más destacable valorado de los 15 guacamoles que se generan en España, de los que todos superaban el 90% de presencia de aguacate.

En el de Natural Tropic, “el 97% de la tarrina es aguacate y el 3% está compuesto por elementos naturales como ajo, cebolla o cilantro” confirmaba un orgulloso Prudencio López, gerente de la compañía Natural de Tropic al programa de radio El día de hoy por El día de hoy de la Cadena Ser. 

Ameyal (Valencia)

En este lugar de comidas mexicano de Valencia hacen una relectura de la receta clásico del guacamole y también integran granada y queso fresco. Sin lugar a dudas, es una iniciativa original que merece la pena evaluar. Ameyal está en Comte de Salvatierra, 39.

Ameyal, Valencia (iStock)

Origen de la palabra guacamole

El guacamole asimismo tiene una historia atrayente a nivel etimológico. La palabra procede del náhuatl, que en un inicio identificó esta receta como «ahuacamolli«. La denominación se apoya en la unión de «ahuacatl» (aguacate) y «molli» (salsa).

Como toda buena receta antológica, el guacamole asimismo tiene su origen mitológico. La tradición explicaba que fue el dios tolteca Quetzalcoatl quien ofreció la receta a su pueblo y que entonces fue extendiéndose entre las zonas de Mesoamérica. Por ese fundamento, el guacamole tiene tanta importancia tanto en México como en Guatemala.