¿Dónde se produce el aguacate en España?

Los primordiales contendientes de España son Chile, Israel, Marruecos y Perú, si bien no todos están de manera simultánea en el mercado, lo que deja que haya oferta a lo largo de todo el año.

En el comienzo de la campaña, hasta noviembre, se destaca el producto de Chile, y después la “ventana” fuerte de España se abre entre enero y abril, unos meses en los que asimismo entra aguacate de Israel y Marruecos, para entonces ir dando paso a los de Perú en primavera.

El cultivo hidropónico del aguacate: la técnica sin suelo que incrementa la producción

¿Qué requisitos tiene el cultivo del aguacate? El aguacate se considera un cultivo enormemente sostenible. Solamente se utilizan fungicidas y se genera una huella de carbono mucho más baja al situarse España cerca de los países vecinos de Europa en frente de otros exportadores, como USA o Perú. Además de esto, tiene mayor fijación de CO2 al suelo que otros cultivos afines.

Sin embargo, asimismo es un cultivo que precisa un sinnúmero de agua para su producción. Específicamente, precisa de media 1.000 litros de agua por kilo. Esto, indudablemente, es un reto para los productores de aguacate, que deben afinar el talento y las técnicas de cultivo hacia sistemas considerablemente más racionalizados en el reparto del riego por planta.

Encontronazo ambiental del cultivo español del aguacate

¿Es viable cultivar una fruta tropical como el aguacate en España de forma sostenible?

El doctor Rufí-Salís del ICTA-UAB certifica el origen del inconveniente: “La plantación no solo de frutas tropicales, sino más bien de cultivos que no están amoldados al ambiente, supone un desequilibrio en el sistema. Necesitan una irrigación diferente y unas condiciones de temperatura, humedad y radiación diferentes a las que puede sugerir el ambiente. El inconveniente empieza en el momento en que la proliferación de cultivos hace escasez y competición por elementos claves que tienen la posibilidad de producir tensiones en las comunidades locales o desaparición de variedades autóctonas, entre muchas otras problemáticas”.