¿Cómo se dice aguacate en Colombia y España?

En todo el mundo, México prosigue siendo el primordial productor de aguacate. Así como apunta Victor Ruete, “de cada 3 aguacates en el planeta, uno es mexicano”. Sus primordiales mercados son nuestro México (1.000 millones de kg) y USA (1.300 millones de kg); Europa para ellos solo es algo complementario (500/600 millones de kg de aguacate Hass).

Por servirnos de un ejemplo, en la compañía Baika Fruit, que tiene producciones en Chile, Perú, Colombia y México, para Europa el origen México manda solo un 2/3% de su producción, de Chile el 35/40% y de Perú 60/65% y Colombia el 90%. El día de hoy Perú es el primordial distribuidor de aguacate para Europa: “Prácticamente medio aguacate que se consume en Europa procede de Perú, con unos 240/270 millones de kilogramos cada un año, en la temporada de mayo a octubre”. El resto del tiempo se provee de otros orígenes, en especial de la región mediterránea (España, Portugal…), de septiembre a marzo.

El aguacate en España

Los conquistadores debieron traer el aguacate a España sobre el año 1600 ya que se tienen datos del árbol en el Jardín Botánico de Valencia y sobre alguna plantación en la provincia de Málaga en 1770. También, hubo mercaderes indianos y de familias acomodadas que en los siglos XVIII y XIX se trajeron a España ejemplares de árboles para ofrecer sombra a sus jardines. Más tarde, comenzó su distribución en todo el mundo.

En 1924 comenzó a implantarse en Málaga, la Estación de Agricultura Meridional, donde en su emprendimiento inicial se charla de la introducción de frutales exóticos. Es al incorporarse la estación en fase de prueba de Torrox en el momento en que se establece un semillero inicial de aguacates hacia los años 30.