El término guacamole procede de la voz náhuatl “Ahuacamolli”, unión de 2 palabras “ahuacatl” (aguacate/testículos) y “molli” (mezcla). Afirma la historia de historia legendaria que el dios Quetzalcoatl obsequió esta receta a su pueblo para el placer de la mezcla de aguacate, chile y tomate.
Con la colonización de españa de Mesoamérica y el rodar de este plato por otros sitios se le fueron agregando otros elementos como cebolla, pimientos diversos, cilantro, perejil, limón o aceite de oliva.
El dardo de Iturralde a Mateu Lahoz
Dadas estas afirmaciones de Antonio Mateu Lahoz y frente al micrófono de la Cadena Ser, Eduardo Iturralde Gonzálezle respondió de esta manera: «La conciencia sosegada la poseemos todos y cada uno de los árbitros y tú no te puedes alegrar de una sentencia que va contra el colectivo». Tras esto, el ex- colegiado agregaba que «si has salido mal del Comité Técnico de Árbitros, no lo mezcles con la defensa del colectivo».
Sobre la resolución, Iturralde asimismo dejó clara su percepción del tema entre Mateu Lahoz y Sergio Canales, zanjando el tema: «Consideraron que las expresiones de Canales atacaban al colectivo arbitral pues un árbitro no puede salir sabiendo lo que pasará. No hay jurisprudencia en nada. Si Canales llega a decir bien la palabra ‘premeditada’ le caen 4 partidos».
Origen de la palabra guacamole
El guacamole asimismo tiene una historia atrayente a nivel etimológico. La palabra procede del náhuatl, que en un inicio identificó esta receta como «ahuacamolli«. La denominación se apoya en la unión de «ahuacatl» (aguacate) y «molli» (salsa).
Como toda buena receta antológica, el guacamole asimismo tiene su origen mitológico. La tradición explicaba que fue el dios tolteca Quetzalcoatl quien ofreció la receta a su pueblo y que entonces fue extendiéndose entre las zonas de Mesoamérica. Por ese fundamento, el guacamole tiene tanta importancia tanto en México como en Guatemala.
¿Cuáles son las ventajas saludables del aguacate?
Se emplea para enriquecer platos salobres, de manera frecuente en ensaladas o salsas. Pero, varios de nosotros nos hacemos la próxima pregunta: ¿el aguacate es una fruta o un vegetal?
¡El aguacate es, de todos modos, una fruta y no un vegetal! En verdad, la botánica es una ciencia precisa y clasifica el aguacate entre las frutas. Para ser precisos, es una drupa, una fruta sustanciosa con una piel delgada y un hueso leñoso, como la almendra, el melocotón o la cereza. El aguacate es una fruta originaria de los bosques tropicales de México.