¿Palta o aguacate?
El día de hoy nos toca charlar de entre las mucho más exquisitas frutas que se consume en prácticamente todo el planeta. Sí, charlamos de la Persea de america, el aguacate o palta, que se conoce asimismo como avocado y pagua. Pero, en resumen, es precisamente lo que discutiremos en esta ocasión, ¿cuál es la manera adecuada de llamarlo?
¿Palta o aguacate?
“Palta” procede del Quechua, el idioma empleado por los Incas. Específicamente, el nombre fue sacado de una etnia ameríndica asentada en Ecuador: los paltas. Es por tal razón que la utilización de esa palabra se ha popularizado por todo Sudamérica, hasta la Patagonia.
Por otra parte, “aguacate” es la castellanización de la palabra náhuatl -macrolengua yuto-nahua que se charla en México- “ahuacatl”, usada en varias zonas de ese país. En otros pueblos el nombre náhuatl era mucho más afín a awacatl o avuacatl, donde se sospecha que se llegó a la palabra “avocado”, otra de las maneras de llamar a la palta.
Variedades de aguacates
En el mundo entero, mucho más de 60 países generan al menos 500 variedades de aguacate. El campo de México es generador de las tres variedades mucho más apreciadas por los usuarios que son el hass, criollo y fuerte.
Entre las variedades de aguacate hay frutos que no sobrepasan el tamaño de una ciruela y otras que tienen la posibilidad de llegar a lograr los 2 kilogramos. Las primordiales variedades se clasifican en base al accionar floral y hay de 2 tipos: A y B. Las flores tipo A, dan rincón a las variedades Hass, Lamb-Hass, Pinkerton, reek y Carmen ®. Al tiempo que de las flores tipo B floran Zutano, Bacon y Fuerte. Todos estos tipos tiene unas especificaciones distintas, tal como una forma y una rugosidad de piel diferente unos de otros. Están frescos todo el año puesto que se generan en tiempos tropicales donde no hay estaciones, no obstante es simple que a Europa no lleguen en perfectas condiciones en tanto que se recogen verdes, antes que maduren y pasan bastante tiempo en cámaras.