El aguacate, aguacatero o palto, de nombre científico Persea gratissima o Persea de america, es un árbol frutal centroamericano de la família de las Lauraceae del que se cultivan tres etnias: mexicana, guatemalteca y antillana, con varios híbridos naturales entre ellas que dieron sitio a múltiples variedades. Generalmente los cultivares mexicanos resisten mejor el frío que los guatemaltecos y antillanos. En condiciones inmejorables de cultivo el árbol del aguacate nacido de semilla puede sobrepasar los 20 metros de altura, encontrándose algún ejemplar silvestre que consigue los 30 metros. Los ejemplares injertados son considerablemente más bajos, lo que posibilita la recolección de sus frutos. En las últimas décadas el cultivo de las variedades de raza mexicana se ha extendido por numerosos países con tiempo subtropical y mediterráneo sin heladas, de forma especial en zonas ribereñas. El aguacate tiene flores hermafroditas que evitan la autofecundación de una forma muy capaz. Las flores se abren en 2 fases de manera perfecta separadas en el tiempo. En la primera etapa todas y cada una de las flores de un mismo árbol se abren como femeninas con el pistilo receptivo al polen de otros árboles, pero con los 6 estambres sin desarrollar a fin de que su polen no logre fecundar al propio pistilo. Estos datos se ven con perfección en esta y en las próximas imágenes. Sugiero agrandar las fotografías con un doble clic. Las flores del aguacate son poco atractivas. Carecen de pétalos. Los órganos sexuales están rodeados por seis sépalos amarillo-verdosos con un estambre en todos y cada uno. Para captar los insectos polinizadores tienen tres nectarios anaranjados ubicados entre los estambres y el ovario. Con su néctar las abejas generan una miel obscura con un gusto muy peculiar. En las plantaciones de Málaga, Granada y las Islas Canarias se generan enormes proporciones de miel de aguacate con denominación de origen cuidada.
En esta otra flor en etapa femenina se aprecian a la perfección todos y cada uno de los datos. En el centro se ve el ovario engrosado de color blanco del que sale el pistilo que termina en el estigma receptor del polen. Rodeando el ovario están los tres nectarios de un vivo color anaranjado, seguidos por los seis estambres en cuyo radical están las anteras llenas de polen aún inmaduras.
El aguacate muestra un accionar en su floración que se llama dicogamia protoginia. Tiene por nombre dicogamia a la separación temporal en la maduración de los sexos de una sola flor, de una flor hermafrodita (muestra los dos sexos). Por otra parte, protoginia se refiere al orden de apertura de la flor siendo primeramente siempre y en todo momento en estado femenino y después en estado masculino. En otras expresiones, en las flores del aguacate madura primero el pistilo, el órgano femenino, y después lo hacen los estambres, el órgano masculino.
Hembra el día de hoy, macho mañana
Un árbol de aguacate maduro cuelga con panículas de docenas de flores, generando mucho más de un millón de flores todos los años. Única en todo el reino vegetal, la flor de aguacate padece una complicada danza de cambios de género que los botánicos llaman dicotomía sincrónica. Cada flor está abierta solo a lo largo de un par de días. El primero de los días, la parte femenina de la flor trabaja a lo largo de unas horas, absorbiendo el polen de las otras flores, y después la flor se apaga y se cierra. En el momento en que la flor regresa a abrirse el segundo día, los órganos masculinos están activos. Dejan libre el polen para fertilizar las otras flores y eso es todo. Si la flor es fertilizada, se volverá provechosa.
Mi aniquila de aguacate brota pero no da frutos
El aguacate es una planta de fruto que forma parte a la familia de las liliáceas. Se cultiva en zonas tropicales y subtropicales de México, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. En México, lo reconocen asimismo como “pera de la tierra”.
El aguacate es un árbol o arbusto perenne que puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura. Tiene un leño abultado, ramas fuertes y hojas enormes, ovaladas y de color verde obscuro. El aguacate brota en racimos de flores blancas o violetas y da frutos de unos diez cm de largo, de manera ovalada o redondeada, y de color verde obscuro. El aguacate tiene dentro una semilla grande dentro suyo.
¿De qué forma es la planta de los kiwis?
El kiwi es un fruto de manera ovoide, de tamaño variable y recubierto de una piel fina de color cobrizo, tenuemente vellosa. La pulpa puede ser de color verde de diferente tonalidad según la pluralidad, tierna, jugosa y de gusto agridulce. Muestra varias y pequeñas semillas negras comibles.
¿De qué manera detectar un árbol de aguacate?