¿Cuánto aguacate se produce en España?

La agricultura está en incesante evolución, y entre las áreas donde o sea mucho más visible es en la administración del riego. La irrigación 4.0 representa un avance importante en este campo, mezclando tecnología y sostenibilidad para combatir los retos recientes de la agricultura. El sistema IRRIPRO se introduce en este contexto como una herramienta que refleja estos cambios.

IRRIPRO se identifica por su enfoque en la precisión y la eficacia. Usa GPS multiconstelación para una distribución del agua precisa, lo que es vital en tiempos donde la conservación del agua es primordial. Esta precisión no solo ahorra elementos, sino asimismo garantiza que los cultivos reciban la cantidad

La ventana de España entre Chile y Perú

Los primordiales contendientes de España son Chile, Israel, Marruecos y Perú, si bien no todos están de manera simultánea en el mercado, lo que deja que haya oferta a lo largo de todo el año.

En el comienzo de la campaña, hasta noviembre, se destaca el producto de Chile, y después la “ventana” fuerte de España se abre entre enero y abril, unos meses en los que asimismo entra aguacate de Israel y Marruecos, para entonces ir dando paso a los de Perú en primavera.

El cultivo hidropónico del aguacate: la técnica sin suelo que incrementa la producción

¿Qué requisitos tiene el cultivo del aguacate? El aguacate se considera un cultivo enormemente sostenible. Solamente se emplean fungicidas y se genera una huella de carbono mucho más baja al situarse España cerca de los países vecinos de Europa en frente de otros exportadores, como USA o Perú. Además de esto, tiene mayor fijación de CO2 al suelo que otros cultivos afines.

Sin embargo, asimismo es un cultivo que precisa un sinnúmero de agua para su producción. Específicamente, precisa de media 1.000 litros de agua por kilo. Esto, indudablemente, es un reto para los productores de aguacate, que deben afinar el talento y las técnicas de cultivo hacia sistemas considerablemente más racionalizados en el reparto del riego por planta.

El reto de la Comunitat Valenciana

Con un ámbito citrícola en constante crisis, el kaki que pasó su instante de gloria, el productor valenciano mira hacia el aguacate como tabla de salvación. Pero no es oro todo cuanto relumbra, pese a los buenos años que han vivido hasta la actualidad.

La producción medra y su ocasión comercial pasa por poner en valor una pluralidad apartada en otras zonas de producción: Lamb Hass. Según Mariano Condomina, vicepresidente de ASOPROA (Asociación de Productores de Aguacate) esta pluralidad tiene una ventana comercial en primavera, en el momento en que está finalizando la producción de Hass de Andalucía, y aún no llegó el producto de importación. “El inconveniente que disponemos es en el momento en que la producción andaluza se retrasa y empieza a llegar HASS de Perú. La distribución olvida la producción nacional de Lamb Hass y apuesta por el producto peruano. Por este motivo le solicitamos que priorice la producción nacional o por lo menos que deje la convivencia de los 2 orígenes, identificándolas como tal y que sea el cliente quien decida”.