¿Por qué el tomate es una fruta?

Responde JOSEP ROSELLÓ:

La palabra fruta es un término de origen habitual que no figura en ningún corpus botánico. En verdad, no existe en lenguas como la lengua inglesa, en el que solo figura la palabra fruit. Así, el interrogante no debe ser si el tomate es o no una fruta, sino más bien si es o no un fruto, que es el auténtico término científico.

Un tradicional del gusto en la mesa

Todo al colorado. Desde nuestro tomate frito, el de siempre y en todo momento, la mejor asistencia en la cocina. O nuestra salsa de tomate estilo casero, con verduras naturales y condimentas, o nuestro pisto sin gluten. ¿Y qué hay de una aceptable salsa, indispensable, para pizza?

Jamás es bastante tomate, aun desde el desayuno. Qué mejor complemento para unas torradas, en un desayuno sano y relajado, que nuestro tomate para untar? El toque idóneo para un exquisito plato de pasta asimismo tiene ese gusto y color: lo prueban las salsas boloñesa y napolitana.

Definiciones botánicas y de cocina

La contestación corta es que sí, el tomate es una fruta. El tomate se considera una fruta pues tiene semillas, y como tal su función botánica es la de extender la clase por todas partes. El árbol la crea como sustento sobre nutrición para la futura planta que está por realizarse. De esta manera, podemos encontrar una clara diferencia entre su definición botánica y aquella culinaria o gastronómica. Por el hecho de que claro, en términos culinarios el tomate no se comporta como una fruta. Comunmente se toma en ensaladas, salmorejos o gazpachos, y se cocina con él.

O sea, usamos el tomate en la cocina para recetas salobres y no dulces que están comúnmente socias a las frutas. ¿Significa esto que el tomate no es una fruta? Para nada. Como vimos antes, el tomate es tanto una fruta como una verdura. Solo que difiere de terminología dependiendo del empleo y enfoque que le demos.

¿Verdura u hortaliza?

Verdaderamente ni la palabra fruta y ni la palabra verdura son términos científicos. La RAE define el término verdura como: “Hortaliza, en especial la de hojas verdes”. Y la definición de hortaliza hace aparición como: “Planta comible que se cultiva en las huertas”. Según las dos, el tomate podría ser precisamente una hortaliza.

Para finalizar, ahondando aún mucho más en la disputa, hay biólogos que eligen determinar al tomate como una baya. Una baya como los arándanos y las grosellas. Y esta semeja ser la definición mucho más admitida, ya que nuestra RAE define el término baya como “Género de fruto sustancioso con semillas rodeadas de pulpa; p. ej., el tomate y la uva”.