¿Qué palta es mejor peruana o chilena?

Según Fresh Fruit Perú, en la primera mitad del año, los envíos hacia Chile prácticamente se duplicaron (+91%), al tiempo que los despachos a USA cayeron 42% en volumen y 51% en valor.

China empezó a cultivar palta Hass hace precisamente seis años, con la mayoría de su producción en la zona de Yunnan, al paso que ciertas variedades locales se cultivan en Hainan, Guangxi y Guangdong.

Yunnan tiene la mayor área de producción de Paltas, con una área estimada en la actualidad en 4.000 hectáreas. Los productores locales tienen como propósito duplicar la producción en los próximos 3 años, si bien tenga presente que conseguir tierras de cultivo correctas y accesibles todavía es un desafío, según resalta el estudio de USDA, si bien el suministro de agua y las inversiones en riego son componentes que podrían limitar una mayor expansión de la área cultivada.

Como en Chile, la mayor parte de los huertos de palta en Yunnan se asientan en lomas o montañas, lo que provoca que la cosecha y el transporte sean una labor bien difícil, mientras que los costes de producción, en especial de la tierra y la mano de obra, están incrementando. Para contextualizar, un productor de aguacate de Yunnan tiene un valor promedio de producción está cerca de los US$30.000 dólares americanos por hectárea.

Exportaciones de palta peruana a Chile

A objetivos del 2022, la exportación de palta Hass peruana a Chile tuvo una de sus cantidades mucho más altas de la última década. En conjunto, se mandaron entre 3.000 y 4.

000 toneladas por semana, en el momento en que se calcula que el mercado es de en torno a 80 contenedores por semana. Chile, por su parte, exporta palta Hass de enero a noviembre.

La palta fría es consumida en Chile a lo largo de todo el año, mientras Perú explota la ventana comercial de abril a septiembre para entrar con este producto a ese mercado y consigue unas 32.000 hectáreas de cultivo.

RETOS COMERCIALES Y DE PRODUCCIÓN

Más allá de estos óbices, para Allende hay fundamentos para ser optimistas, puesto que este desarrollo es importante en relación a las ventas pre-pandemia del Covid-19, con lo que resulta conveniente meditar en esos componentes que tienen la posibilidad de ser editados, más que nada en el aspecto comercial. “Aquí no hablaremos de que se debe tener una ley o alguna restricción por el estilo. Este es un tema enteramente comercial, puesto que Chile maneja una lógica de 23% de materia seca como índice de cosecha; al tiempo que Perú adoptó la filosofía mexicana que tiene un índice menor que no siempre acompaña las especificaciones organolépticas de las paltas peruanas”, explicó.

Entonces, se puede inferir que la criticada heterogeneidad de colores, materia seca y calibres de la palta Hass de la sierra puede controlarse a través de cosechas motivadas por el índice de materia seca y no por el valor del mercado. Todo lo mencionado debería resolverse en Perú, a decir de Allende, puesto que el avance fué muy grande desde el instante en que comenzó a importar palta peruana en el 2015. “Más allá de que hay zonas, productores o compañías que aún tienen un sendero por recorrer, precisamente vimos un avance al punto de tener 50.000 toneladas”, aseveró.