El Árbol de Aguacate tiene un origen milenario que nos transporta a viajar en el tiempo mucho más de diez mil años atrás. Su nombre es una derivación del vocablo náhuatl “ahuacatl” que significa “testículos de árbol” y la historia señala que los primeros árboles de aguacate en México se hallaron en Puebla.
Su fruto es popular con diferentes nombres en otros países, como palta, cura, avocado o abacate; y, como muchos otros árboles frutales y hortalizas, fueron los españoles quienes lo trajeron a América a lo largo de Colonia y con el pasar de los años se convirtió en entre los alimentos mucho más consumidos en el mundo entero.
Sistemas antiheladas
Lo mucho más efectivo contra las heladas es la prevención. Frecuentemente se usan ventiladores (mueven el aire), mallas (que dismuyen la pérdida de calor gracias a la irradiación inversa), radiadores (que calientan el aire), succionadores del aire frío (elevan el aire frío a 60 metros de altura) y aspersión.
En la pelea contra las heladas, la microaspersión siempre y en todo momento es la mejor opción alternativa, tanto a nivel técnico como a nivel económico. Su efectividad está probada para protecciones en el ambiente de los 1,5 mm y asimismo para el cuidado de la humedad relativa.
De qué forma resguardar tus árboles de aguacate frente al peligro de heladas
La oportunidad de padecer una helada es una contingencia siempre y en todo momento presente. Para eso, saber las medidas precautorias y comprender qué realizar puede ser definitivo.
- Bajo un ambiente residencial, el lado sur o sureste de una vivienda son el sitio mucho más caluroso, el lugar mucho más correspondiente para el cultivo del aguacate. En huertos comerciales, las orientaciones norte y oeste, mucho más expuestas a vientos intensos y frío, tienen la posibilidad de ser extremas. Dado la situacion, se debería preguntar con un técnico para reducir el encontronazo o valorar elecciones.
- En la situacion de tiempo helado y plantas jóvenes (hasta 2/3 años). Les resultará de mucha ayuda resguardarlas con una manta térmica de empleo agrícola. Lo que se hace cubriendo toda la copa del árbol en forma de globo.
- Para árboles de aguacate mayores (con 3 años o mucho más). La tierra, el mantillo o las propias hojas caídas del árbol, acumuladas cubriendo raíz y una parte del leño, le van a contribuir a subsistir en instantes críticos.
- Al final, a lo largo de la helada, es conveniente tener el sistema de riego habilitado. Ya que el agua líquida, circulando, siempre y en todo momento va a estar a mucho más de 0 ºC. Lo que significa calor para la planta.
- Sistemas de aspersión aérea. Son de las mejores resoluciones para reducir o eludir los daños por helada. Además de esto, con oportunidad de doble empleo, ya que asimismo es útil para refrescar los árboles en el caso de temperaturas exageradamente cálidas. Para hacerte un concepto, puedes conocer esta página de Netafim o verlo en el próximo vídeo.
proteger su árbol de aguacate
Para los árboles mucho más viejos, puede poner luces incandescentes al aire libre (como las que pondría en un árbol de Navidad) a su alrededor para producir algo de calor. Si se aproxima un congelamiento, sería capaz cosechar el desempeño de hoy para no perderle.
En el peor caso, el daño puede suceder pese a sus sacrificios. Todavía podría ser viable socorrer su árbol con bastante riego a lo largo del periodo frío. Esto puede eludir que la escarcha se seque y las flores que cayeron en el tiempo frío tienen la posibilidad de regresar a medrar. No pode las ramas dañadas hasta el momento en que esté seguro de que pasó el tiempo mucho más frío.
¿Cuánta luz precisa un aguacatero?
Los aguacates precisan mucha luz para medrar, pero un exceso de luz puede dañarlos. Los aguacates medran mejor en un ambiente lumínico, pero no caluroso. Si vives en un espacio con temperaturas muy cálidas, es preferible que cultives tu aguacatero en una región de sombra. Y si vives en una región con temperaturas frías, puedes cultivar tu aguacatero en un espacio caluroso y soleado.
Si vives en un espacio con temperaturas tibias, puedes cultivar tu aguacatero en una región relativamente sombreada. No obstante, cerciórate de que el árbol recibe mucha luz del sol a lo largo de las estaciones de desarrollo de primavera y verano. Ten presente asimismo que tu aguacatero medrará mucho más si le das mucho más luz. Si deseas que el árbol sea pequeño, cerciórate de que tenga bastante luz, pero no mucha. Si tienes una enorme área que deseas atestar de aguacates, cerciórate de que el suelo es abundante en nitrógeno.