Tras un 2022 desilusionante, el 2023 inició de forma positiva para la palta peruana, pese a los distintos óbices que encaró en estos primeros 4 meses pasados.
En este intérvalo de tiempo, se observó una restauración del precio recibido por los exportadores. Ello ocurrió eminentemente en Europa que, más allá de no estar desabastecido, sí se observó un suministro mucho más con limite del aguardado de una parte de los contendientes directos y de los propios productores de europa.
Introduction to Quinoa
Quinoa, scientifically known as Chenopodium quinoa , is a pseudocereal that has gained popularity around the world in the last decade. This seed, which has been cultivated for thousands of years in the Andean region, has been a staple food for many pre-Columbian civilizations and remains a escencial component in the modern diet of many Peruvians.
The history of quinoa in Peru dates back more than 5000 years. The ancient civilizations that inhabited the Andean region, such as the Incas, considered quinoa a sacred grain and called it “the mother of all grains.” This veneration was not unfounded; Quinoa played an essential role in their diet, offering sustenance and nutrition in the high altitudes of the Andes.
La apuesta por la sostenibilidad
Entre los puntos que caracteriza a la producción de aguacate/palta peruana, es su aptitud de hacerse en los desiertos, donde se usa tecnología de punta para mejorar el consumo de agua y producir una producción eficaz que es además de esto, enseña Paredes, generadora de empleo formal.
“O sea una enorme virtud que contamos en la charla sobre el medioambiente, sostenibilidad y gobernanza, somos muy sólidos en esta área equiparados con algún otro productor de todo el mundo. Toda la base de nuestros productores frutales vienen de una base industrial, con lo que la eficacia es generalmente altísima, lo que nos distribución una virtud comparativa con el resto de los países,” apunta.