Antes de la llegada de los de europa la palta se cultivaba desde el río Bravo, en el norte de México, hasta Guatemala.
La palta o persea de america se produjo en el centro sur de México, en algún instante entre el año 7.000 y 5.000 antes de Cristo. Su empleo fue y es parte esencial de la dieta de la población de estas zonas.
Aguacate: un súper alimento
Buenos días, tardes y noches amado apasionado de la gastronomía. El día de hoy disponemos un programa cremoso, sano y lleno de gusto. El día de hoy vamos a hablar del rey verde, del aguacate, señor del guacamole, de las tostas y de los sandwiches veggie.
En este nuestro noveno episodio vamos a aprender de qué manera esta fruta co-evolucionó con los colosales del pasado, y de de qué manera de a poco ha conquistado nuestras dietas y nuestros paladares. Averiguaremos, además de esto, de qué forma el aguacate es el alimento mucho más consumido en el transcurso de un día particularmente del año, todos los años.
Historia del aguacate
El origen del aguacate semeja celebrarse en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, si bien ahora en tiempos precolombinos se cultivaba en amplias zonas de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, tras apoderarse a la tribu palta en la parte sur del ecuador. Por eso en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.
La palabra aguacate procede del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Quizás los nahuas le llamaban de esta manera por su forma e inclusive pues en su forma natural está colgando del árbol.
La historia va a dar la razón frente a las riñas por el nombre acertado de esta fruta
Según el libro Suma de Geografía, fue el historiador Pedro de Cieza de León quien le dio este nombre al fruto que tiene múltiples variantes cerca del planeta -ciertos tienen cáscara gruesa y otros solamente una piel que aun es comible.
Este hombre originario de Perú le habría puesto «aguacate» al fruto en sus escritos publicados entre 1532 y 1550; pero eso no es todo, exactamente el mismo historiador es el encargado de todas y cada una de las discusiones que nos persiguen en pleno siglo XXI; ya que en las memorias asimismo llama «palta» a la fruta.