¿Cuando llega el aguacate a España?

A fines del pasado siglo ahora se generaban en España 53.000 Tn de aguacates en la Costa Tropical andaluza, que en su mayor parte se exportaban a Francia desde octubre a abril, al tiempo que España importaba en el hueco de mayo a septiembre 2.800 Tn de México y Suráfrica. Para la mayor parte de los españoles, era un producto popular pero lejano, que no se encontraba en nuestra dieta.

El comercio global de importación y exportación era de 44.000 Tn y 46 millones de euros (el 1,36% del total del comercio de frutas). En 2020, 25 años después, los aguacates estaban en todas y cada una de las despensas españolas a lo largo de todo el año, la exportación y también importación sumaron 312.226 Tn, con un valor de 728 millones de euros (el 6,75% del total). Se han producido, por consiguiente, varios cambios y vamos a procurar entenderlos.

El aguacate en España

La teoría que mucho más fuerza existe hoy en día es que la entrada del aguacate en España fue por la costa de Valencia y se lo debemos agradecer a un conjunto de marineros que venían de las Américas. La causa por la cual escogieron esta región fue que vieron que el tiempo de cultivo era muy afín al preciso para el cultivo de la naranja. Revela de qué forma es el cultivo de la naranja.

La primera oportunidad que se nombra el aguacate en España fue en el Diccionario de Agricultura y Economía de 1842 donde se enseña que en 1572 ahora había aguacate en España, localizado en Valencia.

El comienzo de la temporada

El aguacate Hass, popular por su pulpa mantecosa y su gusto peculiar, empieza a madurar en los árboles desde diciembre. Este mes marca el comienzo de la temporada de cosecha en España, en el momento en que los primeros aguacates alcanzan el punto perfecto de madurez. Los labradores aguardan con entusiasmo este instante, que representa el fruto de meses de cuidados y dedicación. A lo largo de este tiempo, los campos se llenan de color verde profundo, marcando el comienzo de la cosecha que enriquecerá los hogares y sitios de comidas con el inigualable gusto del aguacate Hass.

El comienzo de la temporada no solo supone la recolección, sino más bien asimismo un trabajo continuo para sostener la salud de los árboles. Los labradores españoles desempeñan un papel primordial en el ciclo vital del Aguacate Hass. Los labradores españoles, con años de experiencia, aplican sus entendimientos para garantizar un cultivo sostenible y una producción abundante. La temporada es un testimonio del duro trabajo y la pasión de estos expertos, quienes ven de qué manera su esfuerzo se materializa en los exquisitos aguacates Hass que llegan a las mesas de los usuarios.

El cultivo hidropónico del aguacate: la técnica sin suelo que incrementa la producción

¿Qué requisitos tiene el cultivo del aguacate? El aguacate se considera un cultivo enormemente sostenible. Solamente se utilizan fungicidas y se genera una huella de carbono mucho más baja al situarse España cerca de los países vecinos de Europa en frente de otros exportadores, como USA o Perú. Además de esto, tiene mayor fijación de CO2 al suelo que otros cultivos afines.

Sin embargo, asimismo es un cultivo que precisa un sinnúmero de agua para su producción. Específicamente, precisa de media 1.000 litros de agua por kilo. Esto, indudablemente, es un reto para los productores de aguacate, que deben afinar el talento y las técnicas de cultivo hacia sistemas considerablemente más racionalizados en el reparto del riego por planta.

Las exportaciones de aguacate caen un 22 %

Las exportaciones de aguacate se redujeron en volumen un 22 % y en valor un 9 %, a sitios de la Unión Europea, según los datos publicados por el Observatorio de Costes y Mercados de la Junta de Andalucía. En lo relativo a territorios extracomunitarios los envíos en volumen se redujeron un 11 % y en valor estas operaciones redujeron un 31 %. El comienzo de la campaña ahora registró un suave descenso de los envíos de aguacate andaluz al mercado exterior. No obstante, esta caída se aguzó desde febrero.

Producto anunciado en la gaceta ECA Fruits Ed. 21