¿Qué civilización creó el guacamole?

A propósito, en México. Tenemos la posibilidad de agradecérselo a los aztecas, el pueblo originario americano que dominó el centro de México entre los siglos XIV y XVI. Si bien el perro, el saltamontes y los vermes eran alimentos básicos en la civilización azteca, asimismo se deleitaban con cosas culturalmente mucho más agradables para nosotros, a entender el chocolate y el guacamole.

Los orígenes del guacamole

En sus orígenes el guacamole se realizaba a partir de aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y chile, si bien más tarde se han añadido distintas elementos como la cebolla,  el cilantro o el ajo. Las prácticas de consumo cambian según el punto geográfico en el que nos hallemos. De esta manera, en México es usado para acompañar diversos tipos de carnes, tacos o tortas, al paso que en otros países como Venezuela, asimismo se emplea para conjuntar con los distintos géneros de asados. Diferente es la situacion de países como USA, Australia o ciertas zonas de Asia. En estas zonas, dado el alto coste de exportación del aguacate, la receta se incorpora con otros alimentos como la mahonesa para aumentar el volumen de la salsa.

El guacamole llegó de manera tardía a Europa, impulsado eminentemente por los conquistadores. En la situacion de España, merced a la elevada producción de aguacates en zonas como la Axarquía malagueña, donde nos situamos.

Trucos para hallar que quede especial

Lo primero, como en cualquier receta, es tener elementos de calidad. Aquí les contamos de qué manera seleccionar un aguacate en su punto exacto de maduración. En relación a la cebolla, lo destacado es que sea una cebolla tierna, o una cebolleta. El tomate asimismo ha de estar maduro, y tener gusto. Si bien su empleo en esta receta es discutible (podríamos decir que es como la cebolla en la tortilla de patatas). El cilantro (si deseas añadirlo) siempre y en todo momento ha de ser fresco.

Para hallar esa textura mantecosa, si bien tenemos la posibilidad de machacar los elementos aplastándolos con un tenedor, en la receta original se hace en un mortero.

El origen del guacamole

Los aztecas fueron los primeros en concebir esta comida, que le llamaron āhuacamolli, lo que en nuestro idioma sería “salsa de aguacate”. Se comenzó a realizar antes del siglo XV, puesto que el aguacate es un alimento originario de la región central y sur de México.

En el momento en que los conquistadores españoles llegaron a las Américas se han quedado contentos con el plato. Como el aguacate no se cultivaba en Europa, procuraron hacerlo con otros alimentos, pero el gusto no era satisfactorio y por último eligieron traer el aguacate a Europa para su cultivo.