La teoría que mucho más fuerza existe hoy en día es que la entrada del aguacate en España fue por la costa de Valencia y se lo debemos agradecer a un conjunto de marineros que venían de las Américas. La causa por la cual escogieron esta región fue que vieron que el tiempo de cultivo era muy afín al preciso para el cultivo de la naranja. Revela de qué manera es el cultivo de la naranja.
La primera oportunidad que se nombra el aguacate en España fue en el Diccionario de Agricultura y Economía de 1842 donde se enseña que en 1572 ahora había aguacate en España, localizado en Valencia.
Historia del aguacate
El origen del aguacate semeja celebrarse en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, si bien ahora en tiempos precolombinos se cultivaba en amplias zonas de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, tras apoderarse a la tribu palta en la parte sur del ecuador. Por eso en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.
La palabra aguacate procede del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Quizás los nahuas le llamaban de este modo por su forma e inclusive por el hecho de que en su forma natural está colgando del árbol.
Introducción al aguacate
El aguacate, asimismo popular como palta, es una fruta originaria de Mesoamérica. El árbol de aguacate es perenne y puede medrar hasta 20 metros de altura. El aguacate es abundante en grasas saludables, vitaminas y minerales, lo que lo transforma en una alternativa habitual para una dieta saludable. Además de esto, el aguacate es un ingrediente clave en la cocina mexicana y se volvió poco a poco más habitual en el mundo entero.
El aguacate fué cultivado y consumido en Mesoamérica a lo largo de mucho más de 5.000 años. Los aztecas lo consideraban una fruta sagrada y lo llamaban «ahuacatl», que significa testículo. Los aztecas pensaban que el aguacate tenía características afrodisíacas y lo empleaban para acrecentar la libido. Asimismo pensaban que el aguacate tenía características curativas y lo utilizaban para tratar anomalías de la salud como la disentería y la tos.
Origen del aguacate:
Hay patentizas de consumo del aguacate en el valle de Tehuacán (Puebla, México) de entre 9000 y 1000 años de antigüedad, si bien se estima que brotaron en la pare septentrional de américa del norte y que entre el Mioceno y el Plioceno emigraron hacia Mesoamérica.
A lo largo de la colonización de américa se expandió su cultivo.