A fines del pasado siglo ahora se generaban en España 53.000 Tn de aguacates en la Costa Tropical andaluza, que en su mayor parte se exportaban a Francia desde octubre a abril, al paso que España importaba en el hueco de mayo a septiembre 2.800 Tn de México y Suráfrica. Para la mayor parte de los españoles, era un producto popular pero lejano, que no se encontraba en nuestra dieta.
El comercio global de importación y exportación era de 44.000 Tn y 46 millones de euros (el 1,36% del total del comercio de frutas). En 2020, 25 años después, los aguacates estaban en todas y cada una de las despensas españolas a lo largo de todo el año, la exportación y también importación sumaron 312.226 Tn, con un valor de 728 millones de euros (el 6,75% del total). Se han producido, por consiguiente, varios cambios y vamos a procurar entenderlos.
El aguacate en España
La teoría que mucho más fuerza existe hoy en día es que la entrada del aguacate en España fue por la costa de Valencia y se lo debemos agradecer a un conjunto de marineros que venían de las Américas. La causa por la cual escogieron esta región fue que vieron que el tiempo de cultivo era muy afín al preciso para el cultivo de la naranja. Revela de qué forma es el cultivo de la naranja.
La primera oportunidad que se nombra el aguacate en España fue en el Diccionario de Agricultura y Economía de 1842 donde se enseña que en 1572 ahora había aguacate en España, localizado en Valencia.
Historia del aguacate
El origen del aguacate semeja celebrarse en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, si bien ahora en tiempos precolombinos se cultivaba en amplias zonas de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, tras apoderarse a la tribu palta en la parte sur del ecuador. Por eso en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.
La palabra aguacate procede del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Quizás los nahuas le llamaban de esta manera por su forma e inclusive pues en su forma natural está colgando del árbol.
Cuándo entró el aguacate en España
Gracias a este sistema de dispersión concreto para animales, los aguacates podrían haberse desvanecido de manera fácil con esos enormes mamíferos hace 13,000 años. Pero de alguna forma, subsistieron.
Para el 500 a. C., los humanos cultivaban lo que llamaban ahuacatl en México y América Central, y cultivaban la fruta para conseguir poco a poco más la exquisita carne que amaban en el desarrollo. Ahuacatl fue la palabra náhuatl para «testículo», un aparente testimonio de el aspecto del aguacate en el momento en que medra en pares y asiente a sus supuestas características como afrodisíaco. ¡Exquisito!.