¿Quién trajo la palta a Perú?

Tras terminar la campaña de exportación de palta 2021, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA notificó que los envíos del ‘oro verde’ peruano alcanzaron las 537 460 toneladas, superando en un 30% a la campaña pasada.

Basado en los registros oficiales, las exportaciones de palta tuvieron como destino 38 mercados de todo el mundo; siendo Países bajos el primordial cliente, con el 30% del volumen total exportado, seguido de España con el 16.52% y el mercado estadounidense con el 16.1%.

APUNTANDO A PRODUCIR cien% DE PALTA ORGÁNICA

La compañía ha destinado su producción dela palta primordialmente al mercado orgánico. “nuestro negocio primordial es el orgánico, que cubrimos con el 65% de la fruta que comercializamos”. En ese sentido, el empresario enseña que vienen siguiendo el desarrollo de conversión de usual a orgánico, “nuestro reto es tener cien% orgánico, pero por supuesto para trabajar orgánico hay una transición”.  Añade que de momento trabajan asimismo con fruta usual, ya que tienen clientes del servicio fuertes de mercados en Europa que venden usual, por consiguiente -precisa- que a fin de que un productor se atreva asimismo a incursionar en el emprendimiento orgánico tienen quedarle una solución a los años de transición, “no solo mencionarle trabajaremos orgánico, pero estos años de transición no tenemos la posibilidad de comercializar su fruta, esto es hay que ofrecerle un acompañamiento y asimismo comercializarla”.

En ese ámbito, el mayor desafío es seducir a la multitud y a los productores de que ser orgánico no significa tener menos producción y calibres mucho más pequeños, “pero con la tecnología que hay en la actualidad tanto de fertilización orgánica, tal como los trabajos en ensayos que hacemos de chequeo al campo, revisión de esa área y toda esta tecnología que nos encontramos exportando desde España, se está probando que tenemos la posibilidad de tener exactamente los mismos desempeños, aun en ciertos campos mucho más, siendo nuestro promedio entre 18 y 20 t/ha”, mantiene. También, apostilla que otro enorme desafío fué mentalizar al productor que para contrarrestar algún género de plaga no solamente se debe meditar en tratar con modelos químicos sino más bien asimismo tener remedios caseros, “por servirnos de un ejemplo entre los desafíos aquí siempre y en todo momento fué la queresa o la arañita y eso por el hecho de que son plagas que la atrae toda clase de ácaros, ya que nos encontramos en la región sur que es un tanto mucho más árida, con mucha tierra y polvo, pero con un lavado continuo de las producciones se administran realmente bien y asimismo con el aporte de los agentes biológicos”. Sumado a ello, destaca que en el mes de marzo del año en curso comenzaron a operar asimismo con su planta de desarrollo en Nasca. En temporada ‘peak’ tienen la posibilidad de estar procesando entre 70 y cien toneladas del día a día, si bien la aptitud total es para 200 toneladas cotidianas.

Exportación a Chile

El año 2021 Perú envío un 14% de su producción con destino a Chile.

A juicio del presidente de Prohass, “fue un año de buen consumo chileno. Yo pensaría que este año asimismo tendremos una participación afín en el mercado chileno con la palta peruana”.

En relación a la calidad de la palta peruana, Paredes comentó que en la región norte del país se genera una palta cosmética, donde la cascara es mucho más rugosa que la plata chilena. “Desde Nazca, para el sur hasta Arequipa, por condiciones climatológicas que es un tanto mucho más frío, la palta es prácticamente idéntica a la palta que el cliente chileno está habituado”.

La calidad comienza por la materia seca

El primordial mercado de la palta Hass peruana es Europa (Holanda, España, Inglaterra, Francia, Alemania) y es el primordial distribuidor de este conjunto de naciones es Perú. Lo que es México para USA, lo es Perú para Europa. “Esto nos transporta a tener una compromiso mayor, debemos trabajar por una fruta de más calidad, debemos marcar una diferencia y la calidad comienza por la materia seca”, afirma Medina.

Es fuerte al apuntar que hay que respetar ese 21.5% de materia seca que impone el SENASA. «Si bien ustedes no lo crean varios de los productores de ProHass no arrancan sus paltas con 21.5 sino más bien con 22.5, pero hay otro conjunto de exportadores que están al máximo y esa fruta no acaba de madurar bien y acaba siendo una mala experiencia para el cliente y acaba diciendo, la palta Hass peruana no es buenísima y eligen no regresar a reiterar la experiencia de compra”.