¿Cuando llegó el aguacate a Perú?

A prácticamente 2 meses de finalizar la campaña de aguacate fresco, esta ahora comenzó a ingresar en el último tramo donde los envíos del producto ahora han comenzado a reducir. Después de un largo periodo de tiempo, la semana anterior los envíos de aguacate de Perú estuvieron bajo las 20,000 toneladas (19,340), lo que fue un 24% menor que exactamente la misma semana del año pasado. A nivel de campaña, no obstante, la presente prosigue sobre la previo, llegando a superarla en 21% hasta hoy.

En esta semana, el producto llegó a 17 sitios, de los que tres de ellos concentraron el 77% de todos y cada uno de los despachos. Estos fueron Países Bajos, con el 34% de participación; seguido por España, con 23%; y USA, con 20%.

Historia del aguacate

El origen del aguacate semeja celebrarse en zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala, si bien ahora en tiempos precolombinos se cultivaba en amplias zonas de Perú donde fue introducido en el año 1.450 por el inca Tupac Yupanqui, tras apoderarse a la tribu palta en la parte sur del ecuador. Por eso en Sudamérica se refieran al aguacate como palta.

La palabra aguacate procede del idioma náhuatl, de la palabra “ahuacatl”, que significa “testículo”. Sí, leíste bien. Quizás los nahuas le llamaban de esta manera por su forma e inclusive por el hecho de que en su forma natural está colgando del árbol.

China empezó a cultivar palta Hass hace precisamente seis años, con la mayoría de su producción en la zona de Yunnan, al tiempo que ciertas variedades locales se cultivan en Hainan, Guangxi y Guangdong.

Yunnan tiene la mayor área de producción de Paltas, con una área estimada hoy en día en 4.000 hectáreas. Los productores locales tienen como propósito duplicar la producción en los próximos 3 años, si bien tenga presente que conseguir tierras de cultivo correctas y accesibles todavía es un desafío, según resalta el estudio de USDA, si bien el suministro de agua y las inversiones en riego son componentes que podrían limitar una mayor expansión de la área cultivada.

Como en Chile, la mayor parte de los huertos de palta en Yunnan se asientan en lomas o montañas, lo que provoca que la cosecha y el transporte sean una labor bien difícil, mientras que los gastos de producción, singularmente de la tierra y la mano de obra, están incrementando. Para contextualizar, un productor de aguacate de Yunnan tiene un valor promedio de producción está cerca de los US$30.000 dólares estadounidenses por hectárea.