¿Qué es el aguacate en Chile?

Los árboles de aguacate medran en terrenos recién plantados al lado de bosques caducifolios. El 16 de marzo de 2022 en México. Fotografía: Brian Overcast/dpa (Fotografía de Brian Overcast/picture alliance vía Getty Images)

Si bien México genera una tercer parte del cultivo mundial de aguacate, debido al incremento de la demanda mundial, Chile asimismo fué subiendo su interés y la producción de este. ¿Qué encontronazo popular y medioambiental causa el aguacate en el país?

El agua, un bien privado

Chile se encuentra dentro de los países con el mayor nivel de privatización del agua de todo el mundo: se estima que en la actualidad el 80 % de los elementos hídricos del país están en manos privadas, eminentemente de enormes compañías agrícolas, mineras y de energía.

Los particulares no son dueños de los ríos como tal, pero sí de los litros por segundo que tienen los cauces y la priorización del empleo del agua para consumo humano no está garantizada en la Constitución, al revés de lo que solicita ONU.

De Chile, para el planeta

Con relación a la caída del estimado respecto de la temporada previo, que se levantó con 220 mil toneladas, Contardo cita múltiples causantes como causa.

Como es ya común, hay un aspecto climático que complicó especialmente a los productores a lo largo de 2022. Contra todo pronóstico, las heladas del mes de septiembre impactaron a varios labradores, con ciertos casos increíblemente trágicos donde se vio la pérdida total de cosechas.

Edranol

Es una palta de muy excelente calidad con cáscara rugosa y forma de ampolleta. Tiene un cuesco mediano y simple de mondar. La pulpa se oxida poquísimo al contacto con el aire, además de esto es verde y mantecosa. Este género de palta está libre a lo largo de septiembre a diciembre.

Tiene forma de pera y es de tamaño grande. Tiene una piel delgada verde amarillenta y refulgente, sostiene su color al madurar. Su pulpa es verde pálido con despacio textura. Es sensible a la presión.

OTRAS INFLUENCIAS CLIMÁTICAS

El tiempo puede influir en la manera de la fruta. Por poner un ejemplo, en la pluralidad Fuerte de una región calurosa la palta tenderá a una manera alargada, mientras que en un área mucho más fría (ribereña), aceptará un aspecto redondeado (fotografías 6 y 7). Lo mismo sucede en Hass.

El viento no interfiere bastante la eficacia del palto, aun un ensayo en California mostró altos desempeños en zonas muy ventosas. El fenómeno se explicaría pues el viento al desplazar las hojas altera el microclima de adentro del árbol provocando mayor fotosíntesis. Sin embargo, el viento puede ocasionar mayor porcentaje de descarte por efectos como el russet o perturbación rugosa en piel de la fruta, sin resultar un inconveniente importante.