Un árbol de aguacate se puede desarrollar, sin mayor inconveniente, bajo un extenso abanico de suelos. Siempre y en todo momento con una condición primordial, tienen que tener buen drenaje, de manera que las raíces del árbol jamás estén encharcadas.
En este sentido, un suelo franco-arenoso, con determinada hondura y bien aireado, da las condiciones inmejorables para el cultivo del aguacate. Para la situacion de suelos de tarea con contenido elevado de arcilla, esta no debería representar alén del 30%.
Origen del Árbol de Aguacate
El Árbol de Aguacate tiene un origen milenario que nos transporta a viajar en el tiempo mucho más de diez mil años atrás. Su nombre es una derivación del vocablo náhuatl “ahuacatl” que significa “testículos de árbol” y la historia señala que los primeros árboles de aguacate en México se hallaron en Puebla.
Su fruto es popular con diferentes nombres en otros países, como palta, cura, avocado o abacate; y, como muchos otros árboles frutales y hortalizas, fueron los españoles quienes lo trajeron a América a lo largo de Colonia y con el pasar de los años se convirtió en entre los alimentos mucho más consumidos en el mundo entero.
Sustrato ideal
El aguacate necesita de un sustrato mucho más bien ácido, de pH 5 a 7. Con lo que vamos a hacer una mezcla de turba, fibra de coco para plantas, humus de lombriz por igual y por último aportamos varios puñados de perlita para plantas a fin de que airee bien la mezcla.
Además de ofrecer un pH bastante ácido, asimismo vamos a tener un sustrato que filtre bien el agua ya que esta planta es susceptible al encharcamiento.
7 consejos para el cultivo del aguacate en maceta y que dé fruto
Cultivo del aguacate en maceta: Todos hemos intentado en algún momento germinar una semilla de aguacate (palta) en el hogar así sea por curiosidad o por un ensayo que nos han mandado del cole. Como ensayo está bien ya que observaremos todo el desarrollo desde el momento en que sale la raíz hasta las primeras hojas pero debemos tener sin limites paciencia si vamos a aguardar que ese árbol de fruto.
En el producto de el día de hoy veremos los pasos que debemos continuar a fin de que el aguacate esté en las condiciones especiales.
SE DEBEN CONSIDERAR LAS PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS
Podría parecer un cliché, pero no es así, y sucede que los productores tienen que tener claro cuáles son las características físicas, químicas y biológicas de sus suelos. Las físicas son las que determinan la infiltración, retención de agua y el fluído de oxígeno hacia las raíces; jugando un papel clave la textura del suelo, la que deber franca o franco arenisca, al menos en el primer metro de hondura, con una composición aglomerada que esté formando grumos, con una porosidad de por lo menos un 50% y una consistencia aparente menor a 1 g/cm2.
“Requerimos que haya oxígeno en torno a la raíz pues esta respira y si no posee el bastante oxígeno va a tener inconvenientes. Lo mismo pasa con los microorganismos del suelo, ya que existen muchos beneficiosos que precisan oxígeno para sostener el suelo equilibrado”.