¿Por qué el aguacate produce gases?

Medioambiente y Aguacate

El efecto invernadero es un fenómeno natural y bueno para el hombre y su hábitat, puesto que una parte de la energía del sol recibida en todos y cada instante por la tierra que procede del sol sobre la área de la tierra, se queda atrapada en esta por la barrera de ciertos gases,         ( vapor, metano, co2). Estos gases forman una cubierta que no dejan que una parte de este calor se vaya, sosteniendo de esta manera una temperatura en el mundo a un nivel conveniente de cara al desarrollo de la vida. Sin estos gases de efecto invernadero, la temperatura promediO de la área de la tierra sería de – 18º c, en vez de una media de hoy de 15º C.

Mucha agua para su cultivo

Para llenar el resto de la elevada demanda europea, deben llegar de América latina. En México se han talado enormes superficies forestales para hacer nuevos cultivos de aguacate, lo que, unido a la enorme dependencia hídrica que tiene esta fruta para hallar su textura mantecosa, da como resultado un coctel muy dañino para el medioambiente.

La responsable del programa de Agricultura y Nutrición de la organización Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, enseña que es el modelo de consumo lo que piensa una amenaza para el mundo. “Cada vez se comercializan mucho más alimentos de manera absurda. Por poner un ejemplo, Bélgica importa manzanas a España y España las exporta a Bélgica. Además de esto, se están dejando de transportar en barco o tren a favor del avión, que es considerablemente más contaminante”, apunta.

¿Los aguacates le dan gas?

Como vimos que los aguacates son fuentes ricas de nutrientes que dan provecho para un humano, varias personas tienden a presenciar óbices desapacibles como la hinchazón o el avance de gas tras comer aguacates. La razón hay que a la intolerancia al aguacate.

Composición nutritiva del aguacate

Así como señalan los datos publicados por el Departamento de Agricultura estadounidense, en el aguacate resaltan los próximos aportes:

  1. Grasas: tiene dentro en torno a un 15 % de grasas, la mayoría de las que son monoinsaturadas.
  2. Minerales: potasio y magnesio.
  3. Vitaminas: sobresalen las vitaminas del conjunto B (de forma especial la B6), la Y también y la C (en menor cantidad).
  4. Fibra.

Dieta para progresar el SIBO

La dieta con mayor éxito es la baja en FODMAPs (Oligosacáridos, Disacáridos, monosacáridos fermentables y polioles). Esta dieta limita el aporte de todos y cada uno de los hidratos de carbono fermentables y polioles, los que son empleados por nuestra microbiota para producir energía. No obstante, frecuentemente al fermentarlos,  causan la aparición de gas y distensión abdominal.

La dieta baja en FODMAPs no está desarrollada para proseguirla toda la vida, sino tiene carácter temporal en un corto plazo, en tanto que es muy rigurosa. El régimen para la dieta baja en FODMAPs se compone de 2 fases, una de restricción de alimentos y otra de reintroducción progresiva.