Según la Secretaría de Agricultura y Avance Rural (Sagarpa) en México han existido alrededor de 400 géneros de aguacate. Su nombre procede del náhuatl, lo que significa “testículo de árbol”, varios de los conjuntos a los que forman parte estas ediciones son:
- La mexicana (drymifolia) está por arrida de zonas tibias a 2 mil metros de altitud.
- La gualtemalteca (guatemalensis) situada a 2 mil metros de la región subtropical.
- La antillana (de america) esta se puede localizar bajo las ubicaciones tropicales.
Aguacate Hass
Es probablemente la pluralidad de aguacate mucho más habitual en el planeta. Tiene una piel rugosa que cambia de un tono verde obscuro a negro en el momento en que madura. Se identifica por tener un gusto despacio y una textura mantecosa perfecto para el guacamole.
Frecuenta tener un tamaño mediano o pequeño, de cerca de diez centímetros.
En lo que se refiere a su cultivo, hablamos de un árbol maleable que se amolda bien a distintas zonas, a pesar de que se desarrolló en California. Tiene un intérvalo de tiempo prolongado de cosecha y asimismo de vida útil poscosecha.
Aguacate Bacon
Otra pluralidad que está entre las mucho más estimadas por su gusto y características alimenticias. Es un género de aguacate cuyo cultivo resiste realmente bien las condiciones climatológicas mucho más frías y ventosas.
De manera ovalada, si bien menos que el aguacate Hass, tiene una piel fina, lisa y de color verde refulgente, muy cómoda de mondar. Su tamaño fluctúa entre los 150 y los 500 gramos.
Clasificación del aguacate dependiendo del accionar de sus flores
Las flores del árbol de aguacate maduran primero su órgano femenino y tiempo después, el órgano masculino. Así, las tenemos la posibilidad de clasificar según su distribución temporal de apertura. En base al accionar de la inflorescencia, las clasificamos en 2 tipos:
- Variedades de floración Tipo A
- Variedades de floración Tipo B