En la provincia de Málaga hace meses que concluyó la campaña de aguacate, si bien todavía es viable conseguir ciertos ejemplares de variedades consideradas tardías o de verano como el aguacate Lamb Hass y el aguacate Reed, en orden de fecha de producción. Esto quiere decir que nos encontramos en plena temporada de aguacate de importación. Desde un primer instante, los labradores malagueños han apostado por una pluralidad sobre todas las otras. Se habla del Hass, para muchos la mejor y la que mucho más aceptación tiene el mercado, si bien muchos son los especialistas que sostienen que ciertas variedades de piel verde no tienen nada que envidiarle. En este sentido, con una combinación correcta de variedades, se tienen la posibilidad de generar aguacates en Málaga a lo largo de todo el año.
Hasta la segunda mitad del siglo XX la pluralidad de referencia en aguacate era Fuerte, de piel verde, que se escogió en California como superviviente de material de origen mexicano tras un invierno muy frío. Pero eso cambio después. El obtentor del Hass fue Rudolf Hass, un vendedor de calcetines y corbatas que haciendo un trabajo como cartero en Pasadena vio un aviso en 1925 en una gaceta con un árbol de aguacate del que colgaban dólares estadounidenses. California se encontraba inmersa entonces en su especial fiebre de oro verde, con el aguacate, que vendía hasta a un dólar la parte. El cartero adquirió un acre y medio (algo mucho más de media hectárea) de lote plantando ciertos aguacates de la pluralidad Fuerte. Procuró la asistencia de un injertador profesional, Caulkins, que le aconsejó que adquiriera semillas a un popular viverista, Albert R. Rideout, que era un con pasión defensor del aguacate, muy dado a presenciar con variedades.
Primordiales géneros de aguacate
Ahora te charlamos de aquellas variedades de aguacate que, por gusto y contenido sobre nutrición, pensamos que son las mejores y las mucho más alcanzables en este país.
Esta pluralidad de aguacate debe su nombre al Sr. Rudolf Hass, un cartero aficionado a la horticultura que plantó unas semillas de aguacate (entonces se descubrió que eran de origen guatemalteco) en una plantación. Más tarde, patentó el árbol que medró allí.
Aguacate dátil o cocktail
Esta se encuentra dentro de las variedades de aguacate mucho más particulares que hay. Para iniciar, tiene un tamaño que va de los 4 a los 7 centímetros de longitud y una manera alargada.
No posee hueso o semilla y su piel es tan fina, que es viable comerla. Por su tamaño especial es un enorme aliado en la cocina, particularmente para llevar a cabo piscolabis. No es el más habitual en los mercados.
Aguacate Bacon
Otra pluralidad que está entre las mucho más estimadas por su gusto y características alimenticias. Es un género de aguacate cuyo cultivo resiste realmente bien las condiciones climatológicas mucho más frías y ventosas.
De manera ovalada, si bien menos que el aguacate Hass, tiene una piel fina, lisa y de color verde refulgente, muy cómoda de mondar. Su tamaño fluctúa entre los 150 y los 500 gramos.